El pasado día 20 de abril, dentro del programa de actos de la exposición EXFILNA 2023, se celebró una conferencia sobre Filatelia Moderna, que fue impartida por Rafael Acuña Castillo, Secretario General y Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de FESOFI.

Durante su desarrollo, se abordaron diferentes aspectos de esta joven clase de competición, desde sus antecedentes hasta su nueva implantación a nivel mundial y nacional, el estudio de las directrices FIP, el reglamento español, numerosos ejemplos ilustrados que sirvieron para intentar dar ideas a todos los asistentes e interesados en su abordaje.

Destacar la diversidad de materiales, técnicas de impresión y efectos especiales que se han ido incorporando en el diseño de los sellos actuales, así como el estudio de los nuevos signos de franqueo (etiqueta única), las tarjetas entero postales actuales en España (tarjetas pre franqueadas), etiquetas postales (ATM) y matasellos actuales, como elementos de historia postal, que pueden servir para comenzar a montar una colección de Filatelia Moderna, de acuerdo a las directrices y al reglamento vigentes.

La conferencia se ilustró con un gran número de diapositivas cuyo contenido entre los asistentes al acto, generó un fructífero e interesante contraste de opiniones y aporte de ideas.

El seminario finalizó con una serie de preguntas para el debate, que fueron debatidas activamente, cuyo fin primordial fue el de fomentar y aumentar la participación y el desarrollo de nuevas colecciones, en esta clase de competición filatélica.