
Desde que en 1841 se decide enlazar Valencia con Alicante por medio de una carretera desde Játiva a Alcoy. Tras dieciocho años de obras, en 1859 se consigue inaugurar esta carretera de segundo orden que finalmente une las dos grandes capitales. Hasta esa época el trazado hasta Alicante por Alcoy discurría por el Alto de San Antonio hacia Ibi, pues el camino por el “Barranco de la Batalla” no se inició hasta 1860.
En estos momentos Ibi y Jijona se disputaban el tránsito de esta diligencia por sus respectivas ciudades. Pero tras pedir la Diputación Provincial que se rebajaran los desniveles en el Puerto de la Carrasqueta, en abril de 1853 se inaugurará por esta ruta el primer servicio regular de viajeros por las “Primitivas Diligencias de Alicante a Alcoy y Viceversa” mediante carruaje con un coste de 16 reales, cuyo trayecto se cubría en nueve horas y que comenzaba en la “Posada de la Balseta” desde Alicante y en Alcoy desde la “Posada de la Viuda” y posteriormente desde la “Posada del Rincón”.

- Billete de las “PRIMITIVAS DILIGENCIAS DE ALICANTE A ALCOY” expedido a D. Bautista Reig por el administrador de la empresa D. Juan Bautista Marín para el viaje con salida desde la “Posada de la Balseta” en Alicante hacia Alcoy el día 4 de julio a las 2 de la tarde, para los asientos número 1 y número 2 de Cabriolé por un coste total de 28 reales de vellón, 14 reales por cada asiento. ÚNICO DE ESTE TIPO CONOCIDO HASTA LA FECHA.
Juan A. Llácer Gracia
Comisión de Historia Postal de FESOFI
ENE
2021
