Noticias

Álbum ilustrado. Arte Postal

Desde siempre, el filatelista se ha servido de hojas de álbum para la colocación y almacenaje de  sus sellos. El primer álbum-catálogo ilustrado de sellos de España se debe al editor y comerciante filatélico, Plácido Ramón de Torres, nacido en Estepona (Málaga), que sacó a la luz en 1879, De creación posterior es el álbum que queremos presentar en este artículo. Confeccionado a mano, con un trato exquisito y con gran calidad en el dibujo, está ejecutado con base de acuarela en grises (grisallas), grafito y  tinta china. Desconocemos quien pudo ser el autor del trabajo, ya que alguien arrancó la hoja donde presuntamente figuraba el nombre del artista, pero podemos asegurar que gozaba de grandes dotes para la ilustración.

En la primera página del álbum detalla el contenido que posteriormente ilustraría con cariño y esmero. Por la meticulosidad vemos que el autor tenía suficientes conocimientos filatélicos, seguramente apoyado en la ayuda de algún catálogo de la época, ya además reproduce en cada casilla el número de catálogo del sello al que corresponde.

Primera parte

Correo Postal

Servicio Oficial

Franquicia

Impuesto de Guerra

Guerra Carlista

Devolución

Fiscales Postales

Conmemorativos

Correspondencia Urgente

Derechos de Entrega

Giro Postal

Recuerdo

Hojitas-bloque

Correo Submarino

Pro-Tuberculosos y demás

Segunda Parte

Series de sellos de:

Correo Aéreo

Tercera Parte

Series de sellos de:

Telégrafos

Beneficencia

Patrióticos

Barcelona

Mostramos algunas de las hojas de tan atractivo e inusual álbum, del cual poseo tres tomos pero en los que nunca llegó a terminar su obra, estando los capítulos finales sin ilustrar. Todo un ejemplo de lo que hoy llaman «ARTE POSTAL».

Joaquín Garcia

0