Noticias

Exposición V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo

La muestra que el Círculo Filatélico de Málaga tiene planeado exponer en Oficina Principal de Correos, versará sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo que se desarrolló entre 1519 y 1522, colección propiedad de nuestro socio Tomás Nieto Álvarez

La exposición intenta seguir, a través de los sellos, el itinerario de las naves que lograron esta gesta sin precedentes. El viaje comienza en Sevilla, presentando imágenes de su puerto en el siglo XVI, prosiguiendo con una emisión conjunta de sellos de España y Portugal.

Se exhiben a continuación timbres de Europa sobre el tema (Mónaco, Liechtenstein, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Macedonia). En todos estos países, a excepción de los de España y Portugal, se representa exclusivamente la figura de Magallanes, sin indicar que era una expedición española con barcos españoles. Juan Sebastián Elcano es un desconocido para la mayoría de los europeos.

Varios estados de América: Brasil, Argentina, Chile, han dedicado series a esta epopeya, en algunas de ellas ya aparece la figura de Elcano. Portugal, en 2020, emitió dos objetos filatélicos conmemorando el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

En la travesía del Pacífico, la expedición tiene mala suerte pues únicamente encuentran dos islotes pequeños. Sin embargo, varios países de la zona (Palau, Islas Cook, Norfolk, Marshall) emiten sellos homenajeando a Magallanes y Elcano.

La llegada a Filipinas está ampliamente representada por sellos de este país. Se destacan los sellos celebrando la victoria del jefe filipino Lapu-lapu sobre Magallanes en la batalla de Mactan. En ellos se aprecia que este caudillo es considerado un héroe nacional.

En la navegación del Océano Índico, Elcano descubrió la isla Amsterdam por lo que las Tierras Australes y Antárticas Francesas, territorio en el que se haya dicha isla, han producido varias series evocándolo.

En 2022, conmemorando el V centenario del fin de la primera vuelta al mundo, el correo portugués emitió una serie con dos valores con las figuras de Magallanes y Elcano y una muy interesante hoja bloque con dichas figuras y un mapamundi con las fechas y acontecimientos más relevantes de la hazaña.

En 2023, el Correo Español ha lanzado un sello en honor de Juan de Zubileta, uno de los 18 supervivientes de la expedición. El sello es un fragmento del famoso cuadro de Elías Salvarría: “Regreso de la nao Victoria a Sevilla” del Museo Naval de Madrid. Aparte del sello, Correos emitió una tarjeta prefranqueada también incorporada a la muestra.

El último apartado está dedicado a otras figuras destacadas relacionadas con el acontecimiento, como Antonio Pigafetta, que redactó la crónica más famosa del viaje, Andrés de Urdaneta, que en una travesía posterior certificó la muerte de Elcano y descubrió la ruta de vuelta desde Filipinas a Méjico y, Juan Ladrillero, que fue el primer navegante que efectuó la travesía del estrecho de Magallanes en ambos sentidos, y el primero que trazó sus cartas náuticas.

 

0