Noticias

Insignia de Oro año 2025 Grupo Filatélico Avilesino

El Grupo Filatélico Avilesino concede la XXXIII Insignia de Oro

La Junta Directiva de éste Grupo Filatélico, tras la reunión celebrada, para la concesión de la Insignia de Oro que nuestra Sociedad otorga anualmente, ha acordado

CONCEDER A

 D. JOSE LUIS DE LA CRUZ RODRÍGUEZ

LA INSIGNIA DE ORO DEL GRUPO FILATELICO AVILESINO

(Registro nº 33)

Esta condecoración, máximo galardón que tiene nuestra Sociedad, tiene como objeto agradecer, reconocer y recompensar a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado con la actividad del Grupo Filatélico Avilesino o contribuido en beneficio de la filatelia en general.

En la persona de D. José Luis De La Cruz Rodríguez, encontramos la esencia de un aficionado al coleccionismo, y en particular en la filatelista, afición que tiene desde muy joven. Además, desde 1981, José Luis es el encargado del montaje de las exposiciones de su Grupo, y desde el año 2000 lo hace con todos los grupos de Asturias, participando como Comisario en la Exfilna de Alicante y Mundial de Málaga 2006. A partir de 2010 colabora con FESOFI en el montaje y desmontaje de las distintas exposiciones que realiza la Federación Española de Sociedades Filatélicas por todo el territorio nacional, una gran labor que realiza en la sombra y donde los organizadores y los expositores encuentran siempre las vitrinas en perfecto estado.

La entrega de este galardón tendrá lugar durante el almuerzo que nuestro Grupo Filatélico organizará con motivo de la Clausura de ExfiAvilés 2025 a las 14,00 horas, del sábado día 4 de octubre en el Hotel Palacio de Avilés.

Avilés, agosto, 2025

XXXIII Insignia de Oro del Grupo Filatélico Avilesino.

Reseña de D. José Luis de la Cruz Rodríguez

Nuestro galardonado es natural de Oyanco, municipio de Aller, Asturias. Curso estudios de Maestro Industrial en la rama de Ajuste, Torno y Fresa. Delineante proyectista industrial. En la actualidad es Minero Jubilado.

José Luis ya desde pequeño, a los10 años, comenzó su afición como Coleccionista, primero cromos de futbol, y a los 14 debuta como coleccionista en el mundo de los sellos. Su primera colección fue la pintura en los sellos.

En 1980 ingresa como socio del Grupo Filatélico Mierense.

Desde 1981 es el encargado del montaje de las exposiciones de su Grupo, y desde el año 2000 lo hace con todos los grupos de Asturias, participando como Comisario en la Exfilna de Alicante y Mundial de Málaga 2006. A partir de 2010 colabora con FESOFI en el montaje y desmontaje de las distintas exposiciones que realiza la Federación Española de Sociedades Filatélicas por todo el territorio nacional, una gran labor que realiza en la sombra y donde los organizadores y los expositores encuentran siempre las vitrinas en perfecto estado.

José Luis ocupa diversos cargos tanto en la filatelia local, Autonómica y nacional, como en otras Sociedades de diversa índole:

Vicepresidente del Grupo Filatélico Mierense.

Vicepresidente de la Federación Asturiana de Sociedades filatélicas (FASFIL)

Presidente de la Comisión de Patrimonio de FESOFI

Vocal y fundador de GRUCOMI.

También ejerce colaboraciones con otras asociaciones como:

Directivo de la Sociedad Humanitarios de San Martin de Moreda, dedicada a la ayuda de gente necesitada, fundada en 1905.

Colaborador en el Centro de Encuentros y Creatividad en el Entrego (CASVALI) en los dioramas de Playmovil con exposiciones en Asturias, Sevilla, Teruel, Santander, Burgos y Feria de Muestras de Asturias.

Conservación del Patrimonio Industrial y minero, Santa Barbará.

Colaboración en libros de Minería y Ferrocarril con sus ingentes archivos de fotografía y documentación, así como en dos documentales fotográficos dedicados a la Minería.

Centro de interpretación de la minería e Historia de la Sociedad Hullera Española.

Actualmente dispone de dos colecciones filatélicas:

Una temática relacionada con la Minería y otra de Matasellos Ambulante y de Estaciones del Ferrocarril.

Y sobre todo otras colecciones de: Objetos relacionados con la minería, con las que realiza exposiciones en los colegios para dar a conocer el mundo de la minería.

Otras dedicadas al Ferrocarril, o cómo eran las escuelas de antaño con un extenso y variado material, así como exposiciones de álbumes de cromos, juguetes…etc. con las que ha participado, siempre que se le ha pedido, en Exposiciones Locales, Autonómicas o Nacionales por toda España, pues sus aficiones y sus deseos de colaboración, con cualquier entidad que lo precise, son enormes.

 

 

 

0