Noticias

Mercadillo de Filatelia y Colec. de Zaragoza

Todos los domingos de 9 a 14 horas se monta en Zaragoza un mercadillo de coleccionismo en la Plaza de San Francisco.

A principio de los años 80 el mercadillo de Filatelia de los porches del Mercado Central o de Lanuza tuvo que buscar una nueva ubicación. Varios de los habituales comerciantes solicitaron en el Ayuntamiento un nuevo lugar para poder celebrarlo y unos de los propuestos fueron los Porches de la Plaza de San Francisco. Si bien al principio de dudó de su idoneidad, dado que se encontraba lejos del centro, se decidió el traslado.

En 2008 el Ayuntamiento redactó un reglamento argumentado de la siguiente manera “La existencia desde hace varios en las inmediaciones de la plaza de San Francisco de esta ciudad de un conjunto de puestos de venta ambulante de artículos diversos ha derivado en la práctica en la aparición de un mercadillo, que ha llegado a alcanzar un notable arraigo y un carácter habitual como mercado dominical, congregando a buen número de personas aficionadas al coleccionismo de los distintos tipos de artículos” “Esta práctica habitual exige una intervención municipal basada en razones diversas: De una parte se hace preciso conjugar los intereses concurrentes de los propios vendedores ambulantes que desarrollan allí; su actividad con aquellos otros de los vecinos de la zona que reclaman una ordenación, tanto de la extensión superficial del mercado, como de las condiciones de venta, e incluso los intereses propios de los comerciantes próximos en defensa de la competencia, de los propios consumidores en defensa de sus derechos como tales y de los ciudadanos en general¨.

En concreto, se establecieron las siguientes especialidades:

Filatelia.

Numismática.

Minerales y fósiles.

Malacología (conchas).

Postales, billetes de lotería, fotografías y objetos en soporte de papel.

Otros varios, tales como condecoraciones militares, juguetes, dedales, etc. deberán ser autorizadas específicamente por resolución municipal.

En ningún caso podían venderse artículos distintos de los arriba expresados. En particular quedaba terminantemente prohibida la venta de objetos cuyo tráfico o tenencia estuviera; sujeta a restricciones administrativas específicas.

En 2014 una nueva normativa municipal, obligó a que todos los comerciantes del Mercadillo aparte de pagar la tasa trimestral establecida en 2008, cumplieron con las obligaciones fiscales y de seguridad social como cualquier comerciante al uso, así como que tuvieran seguro de responsabilidad civil del puesto. Esto hizo mucho daño al mercadillo ya que la mayoría de los vendedores eran personas de avanzada edad que dada la pequeña cifra de mercado no veían como a sus años tenían que pagar autónomos. Una vez solucionado este problema todos los vendedores pagan sus impuestos nacionales y municipales, así como tienen el seguro de responsabilidad civil.

Hoy en día nos podemos encontrar con puestos de Filatelia, Numismática, Material para coleccionismo diverso, Minerales y Fósiles, Postales, Impresos Antiguos, Cuchillas de Afeitar, Discos, Pequeños Juguetes, Pins, Llaveros, Cromos, Relojes etc.

Además de lo anteriormente expuesto, en las proximidades del Colegio “Cardenal Xavierre” de los PP. Dominicos nos encontraremos con infinidad de niños y padres intercambiando cromos.

0