Noticias

Mitos y leyendas. El dragón dormido. Mallorca

Hoy 9 de mayo de 2022, dentro de la serie «Europa», se emitirá un sello de correo denominado «Mitos y leyendas. El dragón dormido. Mallorca».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.

– Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical).

– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).

– Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal).

– Valor postal del sello: Tarifa B.

– Efectos en pliego Premium: 6 sellos.

– Efectos en pliego: 25 sellos.

– Tirada: 135.000 sellos / 5.000 pliegos Premium.

«Literatura.- 2022. Benito Pérez Galdós»

 

En el suroeste de la isla de Mallorca se encuentra la legendaria isla de Sa Dragonera.

La isla tiene unos cuatro kilómetros de largo y uno de ancho.

Entre los siglos XIV y XVI sirvió como escondite para corsarios, piratas y contrabandistas.

Parque Natural desde el año 1995, hogar de especies como la desaparecida foca monje, hoy día tiene como habitantes a una veintena de especies endémicas como los halcones de Eleonor, los cormoranes y las gaviotas, que construyen sus nidos en sus altos acantilados.

También, siguiendo la línea del mito que la rodea, abundan pequeños “dragones”, guardianes de la zona: las sargantanas o lagartos de Lilford, especie endémica de Mallorca y Menorca. Son parecidas a las salamanquesas y durante los meses más cálidos pueden verse nada más desembarcar en las islas más deshabitadas de la zona.

Sa Dragonera toma el nombre de su propia silueta. Si se sobrevuela la isla, la imagen no deja lugar a dudas mostrando la figura de un dragón dormido.

La leyenda del dragón habla de este animal mitológico, de serpientes y de todo tipo de reptiles que protegen Mallorca de invasores no deseados.

El sello que Correos dedica a esta isla se enmarca en la serie Europa. Esta serie es una de las más emblemáticas en el mundo filatélico. En ella participan todos los países miembros de PostEurop presentando cada uno de ellos un sello con diseño propio, pero temática común. Este año, el tema elegido versa sobre mitos y leyendas.

El motivo principal de esta emisión muestra una ilustración sobre la leyenda del dragón, donde se puede ver a este animal legendario vigilando la costa y los barcos que se acercan a ella.

La isla de Sa Dragonera invita al visitante a explorar un territorio todavía virgen donde disfrutar de su lado más salvaje tanto en tierra firme como en el mar, donde la práctica de buceo se convierte en uno de sus mayores atractivos.

 

0