Noticias

Nº.1.341 de “El ECO Filatélico y Numismático”,

El número correspondiente a los meses de julio y agosto de EL ECO abre sus páginas de actualidad nacional con la Exposición Mundial “Uruguay 2025” se celebrará durante los días 17 al 22 de febrero de 2025, en conmemoración de los “200 años de la declaración de independencia de Uruguay”.

El multimillonario de los bonos, Bill Gross, subastó el viernes 14 de junio en Nueva York un centenar de sellos de su colección por valor de más de 18 millones de dólares, en la penúltima fase de la liquidación de su gran colección filatélica.

El Mercado de Coleccionismo en Villanueva de la Serena, que hasta ahora se había venido celebrando en las instalaciones de Casablanca y Cortijo Santa Cruz, desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, se ubicará de forma definitiva a partir de julio en el recinto ferial.

La directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, y la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, presentaron el 30 de mayo, el sello dedicado a la Feria del Libro de Madrid. El acto de presentación tuvo lugar junto a la inauguración de la 54º Feria Nacional del Sello, que se celebró desde el 30 de mayo al 2 de junio en la Plaza Mayor de Madrid

Fruto de las inquietudes de un grupo de aficionados a la Filatelia, nace Philatea, con el objetivo principal es investigar, divulgar y fomentar el conocimiento filatélico entre todos aquellos que comparten la afición por el coleccionismo de sellos y la historia postal.

El Círculo Filatélico de Málaga tiene planeado exponer en la Oficina Principal de Correos una muestra con la peculiaridad de que las emisiones van acompañadas de una extensa explicación redactada por el socio Antonio Guerrero Fontalba. La exposición está presentada en el orden cronológico de las emisiones de sellos y matasellos, abarcando el periodo comprendido entre los años 1981 a 1993.

En el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, se presentó oficialmente el sello dedicado a “Oviedo Capital Española de la Gastronomía- 2024”. El acto que estuvo presidido por el Alcalde de Oviedo, contó con la presencia de la nueva Directora de Filatelia Dña. Nuria Lera, así como representantes del mundo de la hostelería y la filatelia asturiana.

La XXI Romería etnográfica Raigame celebrada en Vilanova dos Infantes (Celanova) acogió una exposición filatélica organizada por la Sociedad Filatélica Miño.

La Sociedad Filatélica Miño organizó una exposición en el Liceo de Ourense para honrar a Luisa Villalta, Letras Galegas 2024. La homenajeada volará en las cartas por todo el mundo con su poesía y su música.

La exposición filatélica conmemorativa de los 25 años del Cercle Català de Col·leccionisme estuvo ubicada por primera vez, en la Sala de Exposiciones del Palau Falguera, junto al recinto en donde se celebraba la 66ª Exposición Nacional de Rosas y otras exposiciones participantes en las Fiestas de Primavera.

Con el título “Sellos en el Acuario”, la Sociedad Filatélica de A Coruña organizó, una exposición en una sala del Acuarium Finisterrae, con las colecciones de Nerea García, “Los grandes mamíferos del mar”, de Tomás Novoa, “Hijos del agua” y de Joaquín Ochoa, “La pesca”.

Miguel Casielles y Yamil Kouri, presidente y vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), entregaron al presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal (RAHFe-HP), Eduardo Consejo, la Medalla del Premio Literario ‘Álvaro Bonilla Lara’, concedido al académico Eugenio de Quesada. La solemne entrega tuvo lugar en el almuerzo posterior a la última Sesión Académica celebrada en el Museo Naval de Madrid.

La sección dedicada a los Matasellos Especiales recopila y presenta las marcas conmemorativas circulares, matasellos y rodillos.

Las páginas de Novedades Internacionales, sección coordinada por Rai Almeda, presenta las últimas emisiones de Italia: 70º Aniversario ‘Antoniano de Bolonia’. Liechtenstein: Dalí. Gran Bretaña: 20º Aniversario de Peppa Pig. Noruega: Fauna y Flora Submarina. Francia: E-Sports. Mónaco: Jeanne d’Arc, Portahelicópteros francés. Suiza: Centenario de La Caquerelle-Lausana. Nueva Zelanda: Juegos Olímpicos. Países Bajos: II Centenario del Salvamento Marítimo y China: De la serie ‘Construcción de Museos’ chinos.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, cinco interesantes artículos de filatelia. La serie de artículos “Precursores” de David González Corchado, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, nos presenta la cuarta parte del tema “Las estafetas y el Servicio de Correos abierto a particulares” con el título “El Ordinario de Flandes”. Julián Palmero Cuéllar, miembro de la Sociedad Filatélica de Albacete; de la Sociedad Italiana de Coleccionistas de Correo Militar; de SOFIMA y de AFINET, nos trae “La Sezione A del U.P.S. 1, crónica de una transformación”. Eugenio de Quesada, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, continua con la presentación de su estudio “El Correo sin Correos en España” con el título “Conflicto de los Correos Mayores de la Corte con Gremios de transportistas” y “Las cartas en pliego ajeno”. José Ivars Ivars, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, nos habla de “Un ‘can’ cartero para el Sr. Párroco. Finalmente, Marcelino González, Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid, nos presenta su estudio “Correo ‘por vapor’ en la tercera guerra carlista”

La sección Filatelia de Juventud, coordinada por José Pedro Gómez Agüero, nos informa sobre el éxito obtenido en el Campeonato “Open Sport Philatelique 2024”.

Como ya se informó en el pasado número de “El Eco Filatélico” en el transcurso de la pasada PARISPHILEX-2024 tuvo lugar el Campeonato “Open Sport Philatelique 2024”, dedicado a colecciones juveniles de un cuadro de tema deportivo, donde que participaron jóvenes de España, Alemania, Rumanía, Suiza, Reino Unido y Francia.

La ganadora a título individual fue la francesa Alix Wolf, con “La gymnastique”, quedando en segundo lugar el español Xurxo Lence Abad con “Corps à corps” siendo el tercer puesto para la alemana Lina Röcker con “EislcaasHaaaf – Eleganz auf kufen”. En el Trofeo por equipos, donde puntuaban las dos colecciones mejor calificadas de cada país, España se alzó con el primer puesto, seguido de Francia, Alemania y Rumanía.

Llega en verano, y como cada año los bosques se ponen a temblar. Uno de nuestros mejores amigos, el fuego, se convierte en enemigo por la acción del hombre o de los elementos meteorológicos y puede arrasar la vida vegetal, animal e incluso la del hombre.

Las páginas centrales de Filatelia de Juventud nos hablan sobre “El fuego, ¿amigo o enemigo?”. Los efectos malvados del fuego aparecen en emisiones postales que intentan concienciar de forma gráfica su efecto destructivo y que pueden dar lugar a distintas colecciones sobre el fuego.

Con el lema “El sello festeja el fuego” el correo francés emitió el 15 de octubre de 2012 un sello de 0,60 euros y un carnet de 12 sellos tarifa A para Francia, Andorra y Mónaco con imágenes sobre el fuego que se presentaron en las 118 ciudades que organizaron ese día la Fiesta del Sello.

“Los Juegos de JUFI” nos propone identificarlo que muestran al menos diez de los doce sellos del carnet.

La sección “Monedas de Colección” presenta una moneda de colección de una onza de oro dedicada al “Águila Imperial”; el euroset en calidad Prueba de este año 2024, que reúne todas las monedas de euro en circulación. Un total de 10 monedas, que incluye las 2 monedas conmemorativas de 2 euros, dedicadas al Bicentenario de la Policía Nacional, y a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla y las monedas conmemorativas de 10 euros acuñadas en plata dedicadas al equipo olímpico español que estará presente en los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en París y al Campeonato de Europa de Fútbol “UEFA Euro 2024”.

Patrocinado por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato Italiano, la sección Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: Un insecto útil y el Constructor activo. Austria: El Pez Cirujano Azul. Bélgica: Lucha contra el cáncer en Bélgica. Eslovaquia: Fauna y flora en Eslovaquia: el bisonte europeo. Estonia: El Aciano, flor nacional de Estonia y Ciudad de Tartu. Francia: Astérix en los juegos olímpicos uy Juegos Olímpicos y Paralímpicos París’24. Grecia: 150 años del nacimiento de Penélope Delta y 200 Años de la destrucción de Kassos. Italia: Presidencia italiana del G7; Campeonato de Europa de Atletismo Roma 2024 – Pietro Mennea; Canciones italianas: Albachiara; 100º aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y Excelencia Italiana: Ducati, para finalizar con Luxemburgo: 75º aniversario del Consejo de Europa.

En este número dos interesantes artículos de Numismática. Miguel Ibáñez Ártica, doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias, nos presenta su estudio sobre “Una ‘moneda de sal’ en Navarra” y Manuel Mozo Monroy, miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval., nos habla de “La última acuñación leonesa de Fernando II como Reino Unitario (1166-1188)”.

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Manuel Martínez Hernández Jurado Nacional, Presidente de la Comisión de Tarjetas Postales de FESOFI y de la Asociación Filatélica y Numismática Medinense.

“Ferias del Coleccionismo” nos trae el calendario con las Ferias que se desarrollarán próximamente en España.

La sección Actualidad Numismática, coordinada por José Mª Duchel y Rocío Ruiz, nos informa sobre el hallazgo de unas monedas que podrían pertenecer a un alcalde del s. XVII. Un equipo de arqueólogos de la Oficina Estatal de Arqueología y Preservación de Monumentos (LDA) de Sajonia-Anhalt acudieron a una granja sita en la localidad alemana de Wettin, cuando un grupo de operarios de la construcción desenterraron un conjunto formado por varios fragmentos de táleros y 285 monedas de plata datadas en el siglo XVII d.C. Los expertos del LDA, consideran que el tesoro probablemente pertenecía a Johann Dondorf, alcalde de Wettin a finales de la década de 1660 d.C.

El mejor ejemplar conocido del primer dólar de plata acuñado en el año 1794 d.C., monedas de las que solo se conservan 135 ejemplares, ha alcanzado el precio más alto en subasta.

La puesta en marcha de convenios de colaboración entre las Casas de moneda de Estados Unidos, U.S. Mint y Gran Bretaña, The Royal Mint, ha supuesto para la ceca inglesa un aumento de sus ventas en los Estados Unidos, pues, en los últimos meses clientes de ese país han adquirido más de 17.000 monedas conmemorativas de plata de 1 onza, incrementándose en un 118% sus ventas.

Ha sido subastada una interesante moneda del Reino Nabateo de Petra, acuñada durante el reinado del monarca Aretas IV, quien gobernó entre los años 9 a.C. y 40 d.C., tras suceder en el trono al rey Obodas III.

Ha pasado medio siglo desde el descubrimiento del llamado “ejército de los guerreros de terracota”. Desde esa fecha no han cesado de producirse nuevos descubrimientos en lo que se cree es el mausoleo de Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Quin y el primero en unificar los llamados Reinos Combatientes. El último hallazgo ha tenido lugar al excavar una cámara funeraria dentro de la cual se encontraba un sarcófago en cuyo interior, junto a los restos de un hombre joven, se amontonaba un cargamento de tesoros donde se incluyen seis mil monedas de plata y bronce.

Con motivo de la celebración en París, de los Juegos de la XXXIII Olimpiada de la era moderna, el Museo de la Moneda de París ha organizado una Exposición que bajo el título “D’or, d’argent, de bronze. Une histoire de la médaille olympique”, permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y en la que ha querido poner de relieve el arte y la historia de las medallas olímpicas,

José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las monedas de Canadá: Pájaros coloridos: El Jilguero Americano. EE.UU.: American Women: Dr. Mary Edwards Walker. Hungría: 100 años de la fundación del Banco Nacional. Australia: Monedas Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Rumanía: Centenario de la 1ª Medalla Olímpica. Turquía: Centenario de Ankara como capital. Chequia: Ciudades monumentales, Olomouc. Ucrania: Día Mundial del Donante de Sangre. Sudán del Sur: Billete de circulación modernizado. México: Edición especial de billete de 200 pesos. Bulgaria: Centenario del atletismo en Bulgaria y Polonia: Homenaje a los soldados eslovacos.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Barbados, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Costa de Marfil, Fiji, Islas Salomón, Liberia, Niue, Palau, Rusia, Samoa, Tokelau, Transnistria y Tuvalu.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

Por Jacinto Sardinero

 

0