
Mañana 20 de octubre, dentro de la serie «Cine español», la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.M.E. emitirá un sello de correo dedicado a Marisa Paredes.
DATOS TÉCNICOS:
– Emisión: CINE ESPAÑOL
– Motivo: Marisa Paredes
– Fecha de puesta en circulación: 20 de octubre de 2026
– Procedimiento de impresión: Offset
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
– Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)
– Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
– Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal)
– Valor postal del sello: 2 €
– Efectos en Pliego Premium: 8 sellos
– Efectos en Pliego: 25 sellos
– Tirada: 65.000 sellos / 3.000 Pliegos Premium
CINE ESPAÑOL. Marisa Paredes
Marisa Paredes fue una de las grandes actrices españolas de las últimas décadas, con una trayectoria de más de seis décadas en la que participó en producciones en teatro, cine y televisión.
A lo largo de su carrera participó en más de 75 películas, más de 80 ficciones de televisión y en 15 obras de teatro, en las que se especializó en papeles de mujeres fuertes y ambivalentes, desgarradas y pasionales, con un toque de misterio, pero a la vez, muy humanas.
Nació en Madrid en 1946, viviendo su infancia en la cercanía del actual Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana, desde donde podía observar la vida de actores y actrices.
Fue alumna de la Escuela de Arte Dramático de Madrid debutando en primer lugar en el cine, con 14 años, en el largometraje de Jose María Forqué: 091, policía al habla. Un año después se estrenaría en el mundo del teatro en la compañía de Conchita Montes con la obra Esta noche tampoco.
A partir de 1964 empezó a trabajar en TVE en las emisiones de teatro de Estudio 1 y a colaborar con cineastas como Fernando Trueba, en Ópera Prima, Jaime Chávarri, Las bicicletas son para el verano o José Sacristán en Cara de acelga.
En 1983 comenzó su colaboración con Pedro Almodovar, quien la popularizó como “chica Almodovar” con la película Entre tinieblas. Su colaboración con el cineasta manchego se extendió a otros largometrajes como Tacones lejanos o La flor de mi secreto, siendo nominada por esta última película, al premio goya como mejor actriz protagonista.
Con Almodovar comenzó también su proyección internacional, logrando trabajar con directores como Roberto Benigni, en La vida es bella; Profundo carmesí de Arturo Ripstein o El espinazo del diablo de Guillermo del Toro.
A lo largo de su vida, fue galardonada con numerosos premios como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes o el Goya de Honor en 2018. A nivel internacional fue condecorada con la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París en 2010.
Fuera del ámbito artístico, es destacable la presidencia de la Academia del Cine Español que ejerció entre el año 2000 hasta el 2003.
Marisa Paredes falleció en Madrid el 17 de diciembre de 2024 a la edad de 78 años.


OCT
2026
