Noticias

Una Tarjeta Entero Postal con información

El correo constituye una gran fuente de información para conocer las actividades desarrolladas en una localidad a lo largo de una época determinada.

Los anversos y reversos constituyen un aporte de información que ayuda al coleccionista a comprender los motivos de la misiva y los avatares de la misma.

Hoy me detengo en un entero postal de 1925 Alfonso XIII 15c en violeta circulado de Madrid a Antequera.

El matasellos de rodillo lleva la leyenda: MADRID TIENE CATORCE OFICINAS DE REPARTO. PONGA EL NÚMERO QUE CORRESPONDA A SUS ENVÍOS. La fecha 17 DIC 27? es poco legible en el año.

El hotel al que hace referencia la dirección existió en Antequera hasta bien entrados los años 50 del siglo XX. Estaba en la calle principal de Antequera, la que llamamos Calle Estepa o Calle Infante Don Fernando cerca del que hoy es el Círculo Recreativo y Mercantil  y el Hostal Colón.

En el reverso se hace referencia a un poder para Faustino Alcalá de Antequera. Parte de la carta que se mandó a este señor se calcó en la tarjeta, aparte de otros datos.

Arriba se quedó grabado el número del entero postal siguiente: J0584536 y en el lado derecho, en la segunda línea se calcó en blanco  “Alcalá” y debajo de la sexta línea la palabra “Antequera” con lo cual la misiva de la que habla la tarjeta debió de salir ese mismo día.

Abajo está el membrete del vendedor de la TEP: POSTALES ANTIGUAS. ALMIRANTE 23 28004 MADRID. Esta empresa, con otra denominación sigue estando en el mismo edificio. Esta tienda se abrió en 1967 dedicándose a la venta de coleccionismo y en especial de tarjetas postales. Tiene una amplia web con muchas postales interesantes.

Buscar y buscar información ese debe de ser la principal tarea de un coleccionista con el fin de conocer datos que, en la mayoría de los casos no irán en una colección competitiva pero que sin duda enriquecen nuestros conocimientos y nos ayudan a ser un tanto inconformistas.

(José Luis López León)

 

0